Proyecto Sirio

Grupos mamás y bebés

Nacido en el año 2016, con tres ediciones ya celebradas, y con el objetivo de la Prevención del Trastorno del Vínculo en Bebés cuyas Mamás lo padecieron o arrastraron sus secuelas, se compone de sesiones periódicas de observación, diálogo y escucha activa, por parte de un equipo multidisciplinar(psiquiatra, psicólogo, trabajador social y enfermera) en el que el acompañamiento integral (asistencial, psicoterapéutico y pedagógico) tiene un destacado lugar, en favor del desarrollo del adecuado Vínculo con sus hijos, integrando su nuevo estado como madres, con el fin de la prevención de la depresión postparto, así como promoviendo con ellas y sus bebés, el equilibrio personal y familiar, su armónica integración social y tratando al tiempo de combatir el estigma que sufre este grupo tan vulnerable y de tan elevado riesgo.

Nuestro contexto de intervención es con aquellas jóvenes que de forma más o menos esperada/deseada se han convertido en madres, tras su alta en Proyecto Sirio, el objetivo se centrará en la continuidad de cuidados y prevención de recaídas, al incremento de su vulnerabilidad. y ello debido a la carencia, al menos relativa, de apoyo suficiente frente al reto de la maternidad, sumado en ocasiones a su inestabilidad psíquica de base.

La vulnerabilidad durante este período de embarazo, parto, crianza en los primeros años de vida del bebé, crece exponencialmente, requiriendo entonces apoyos y acompañamiento integral y global (educativo, asistencial y psicoterapéutico) en favor del desarrollo del Vínculo adecuado con sus hijos, favoreciendo su integración e inserción social, y combatiendo el estigma que sufre este colectivo, además de prevenir situaciones clínicas de desequilibrio, depresión postparto y otras que incidirían muy negativamente sobre el positivo desarrollo evolutivo del bebé.

A todo ello se añade que las Mamás fueron, en muchos casos, víctimas en su temprana infancia de situaciones de trauma, negligencia y/o maltrato, que generaron en ellas problemas graves de Salud Mental y del vínculo.

Con este Proyecto se persigue cuidar la formación del vínculo primario Mamá-Bebé, crecimiento sano para la díada y la no repetición del anterior y patógeno círculo vital.

Este Programa se presentó al Congreso Europeo de Psiquiatría de 2016 y fue publicado en European Psychiatry, revista de la Asociación Europea de Psiquiatría. El seguimiento de este grupo, tras 18 meses de evolución, se presentó así mismo en el último Congreso Mundial de Psiquiatría, en Berlín, octubre 2017, con la intención de seguir compartiendo en dichos foros internacionales nuestra experiencia.