Proyecto Sirio

Hogares/Comunidades Terapéuticas

El Proyecto Sirio cuenta con dos Hogares que persiguen el objetivo de creación y desarrollo de una Comunidad Terapéutica, la cual:

  • Se enmarca y define como institución de tratamiento psiquiátrico-social.
  • Acoge a niños y adolescentes que presentan grave problemática psicopatológica, con heridas psíquicas profundas y graves en muchos casos, de larga evolución en un alto porcentaje de los mismos, con desconfianza grave hacia el mundo, secundaria en la gran mayoría de nuestros casos a trastornos y fallas de la vinculación afectiva primaria con las figuras parentales, al inicio de su desarrollo.
  • Es consciente de su propia vulnerabilidad ante las crisis, frecuentes y esperables, y del posible desgaste de sus miembros.
  • Globalmente, puede también sufrir situaciones de fragilidad y de incomprensión, debido a su función de acogida de lo negativo y de articulación entre la patología y el orden social, de su estar en ocasiones “en tierra de nadie” (ámbito médico especializado-servicios sociales-medio educativo y escolar) o en situaciones sociales de frontera.


Hogar/CT Menchu Herrero
Inaugurado el 1 de junio de 1998, situado en la zona sur de la ciudad de Madrid.


Hogar /CT Pili Bergé
Inaugurado el 28 de octubre de 2002, situado en la zona norte de la ciudad de Madrid.


Ambos Hogares/CT cuentan con el apoyo de nuestras Madrinas, figuras no profesionales de escucha y excelencia, que acuden a comer con todos los niños, sin protocolo, que vienen y participan de todas las fiestas y eventos especiales de los Hogares y que escuchan, viven y perciben el tono general y el particular, que comparten luego con la Dirección. Supervisan y valoran las cuentas y todos los gastos de la vida cotidiana de los Hogares. Los niños reclaman siempre su presencia en cumpleaños y festejos, pues dan un tono de acompañamiento externo y de relieve que ellos aprecian y valoran .



Medio escolar
y extraescolares

Ocio, cultura,
deporte, naturaleza, ..

Fiestas y
celebraciones

PROGRAMA
DE AUTONOMÍA



Medio escolar y actividades extraescolares

La integración escolar constituye un objetivo prioritario de nuestro trabajo.

Se busca para cada uno de los chicos el centro escolar más acorde con sus necesidades y características personales. Se utilizan tanto recursos escolares públicos como concertados y privados, y tanto de enseñanza normalizada, como de integración o de educación especial cuando se precisa.

Se realiza acompañamiento físico (idas y venidas del colegio), pedagógico y re-educativo de cada niño. Se realiza asimismo un apoyo permanente y cercano al profesorado y al centro: contacto telefónico casi diario en muchos casos, visitas de contacto con los profesores y la dirección escolar por parte de cada educador, reuniones de la dirección del Hogar con la dirección de los centros escolares para valoración de crisis, evoluciones, utilización de criterios comunes, etc , con el fin de evitar conductas sobreprotectoras (bienintencionadas) del profesorado en el medio escolar pero que no les ayudan, sino lo contrario, acrecentando en ellos de forma indirecta, la instalación en su problemática y su victimismo.

En algunas ocasiones el educador acompaña al niño o adolescente permaneciendo en el centro académico durante el tiempo que sea necesario para conseguir la estabilización y adecuado comportamiento e integración escolar del mismo.


Ocio, cultura, deporte, naturaleza, arte, espiritualidad…

Son varias las áreas que resultan fundamentales para ofrecer a nuestros niños y adolescente espacios y oportunidades donde continuar desarrollándose y reparase

  • Actividades Deportivas individuales como natación, patinaje... o deporte de equipo como baloncesto, fútbol, rugby…
  • Actividades terapéuticas y artísticas: piano, canto y artes plásticas/manualidades semanalmente y en cada uno de los Hogares/CT.
  • Música y Danza: guitarra, batería, piano, ballet clásico, funky, zumba, baile español…
  • Educación religiosa en sus múltiples y diversas confesiones: catolicismo (catequesis, asistencia a actividades parroquiales/sacramentos… para los chicos que así lo desean y solicitan); Islam: asistencia a la Mezquita, Grupo intercultural sobre el Islam.
  • Ocio y Tiempo Libre (Club de Ocio, Scouts y campamentos varios).


Todas estas actividades juegan un importante papel en lo que consideramos objetivo esencial de los Hogares: la integración social de los chicos. Todos tienen su o sus actividades extraescolares específicas.

  • • Actividades regulares de ocio, deporte y tiempo libre, para fomentar el disfrute sano del juego, la interrelación personal y el desarrollo físico, como son rutas en bicicleta, paseos a pie, patinaje…
  • • Estímulo del conocimiento y disfrute de la Naturaleza, a través del cuidado de pequeñas plantas, huertos, fuera y dentro de los hogares, cuidado de pequeñas mascotas domesticas que ellos eligen y ganan, tras demostrar unas mínimas capacidades de cuidado, así como la realización de excursiones y salidas frecuentes a diversos parajes de la Comunidad de Madrid y provincias cercanas: Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara
  • • Actividades culturales de todo tipo, incluyendo frecuentes visitas a museos, exposiciones, ferias y jornadas de temas variados, así como a diferentes lugares de interés artístico, cultural o paisajístico.
  • • En el Hogar tratamos de ofrecer los medios para que los chicos que lo deseen puedan desarrollar su espiritualidad con la práctica y la formación religiosa. Es esta una faceta que puede aportar riqueza a lo humano y que, desde la Asociación Mundial de Psiquiatría recomienda sea cuidada por los especialistas en sus pacientes


Llegada la época estival consideramos fundamental ofrecer a los niños y adolescentes una programación sólida que permita complementar la actividad y estructura propia del curso escolar, y que tras tantos años de experiencia, valoramos de vital importancia. Para ello lo estructuramos a través de:

  • Programaciones semanales temáticas: realizadas por el equipo de educadores terapéuticos y que persiguen el objetivo de disfrutar del ocio de múltiples formas.
  • Campamentos: aquellos niños que muestran el deseo y valoramos que la experiencia les puede resultar beneficiosa, también en modalidad bilingüe, disfrutan de unos días en dicho contexto.
  • Vacaciones fuera del Hogar: Cuando es posible, tanto por medios económicos como por lo estabilidad de los niños y adolescentes, promovemos realizar esta salida familiar y veraniega, en la que sus educadores, con gran generosidad, organizan junto al resto del equipo la estancia en algún punto de la geografía española, siendo habitual destinos de costa a propuesta de los propios chicos. Cantabria, Cuenca, Ávila, Tarragona, Málaga…han sido algunos de los destinos elegidos en los últimos años.

Fiestas, celebraciones, aniversarios

Fiestas de cumpleaños, con tarta, velas, regalitos y merienda, que han tenido lugar con gran frecuencia (una o dos veces al mes) a lo largo de estos dos años. Los chicos han aprendido a compartir y preparar la fiesta para otros y, aunque esperan con ilusión los regalos, las tarjetas y dedicatorias con el mensaje personalizado son esperadas con especial atención y colocadas con mimo en estanterías y cajones, permaneciendo en general bastante más tiempo que los propios regalos. Siempre pueden traer a dos o tres amigos a este tipo de fiestas y a pesar de la general dificultad de nuestros chicos en el establecimiento de adecuadas relaciones interpersonales, casi todos intentan invitar a alguien de fuera del Hogar, y muchos lo consiguen de forma exitosa.

Fiestas de aniversario del Hogar y cenas y funciones de Navidad, con participación activa e ilusionada de los niños mediante una pequeña función de teatro, generalmente creada por/para ellos, incluidos algunos que ya se habían marchado del Hogar. Y preparación de todos los platos y postres por todos y cada uno de los miembros del equipo.

Otras celebraciones: el fin de curso y entrega de notas, la llegada de la primavera, celebraciones cívicas populares estacionales: verbenas del barrio, cabalgatas de Reyes, carnavales, procesiones de Semana Santa, carreras populares diversas, deportivas o con finalidad solidaria, concursos musicales, otras festividades religiosas, etc