Proyecto Sirio

Seguimiento Post-alta

Tras cumplir los 18 años, los jóvenes que han sido tutelados por el Sistema de Protección de la Infancia en la Comunidad de Madrid, se enfrentan a un gran reto: Continuar, por sí solos, progresando en la consecución de las metas que conforman su proyecto de vida, y que, hasta la mayoría de edad, se ha edificado, en gran parte, gracias al vínculo creado con los profesionales de Proyecto Sirio, a su lado durante el acogimiento residencial.

Las dificultades que encontramos en dicha etapa de paso a la vida adulta son muy significativas, ya que, a las propias del momento, se añade el que muchas de dichas jóvenes, vulnerables por su historia de vida y por su patología, siguen necesitando de un apoyo profesional que garantice la prevención de recaídas y mantenimiento de los logros alcanzados.

Después de su salida del Hogar tratamos de mantener el vínculo con todos los chicos que así lo desean y/o necesitan. Con el paso de los años este objetivo ha dejado de ser minoritario para convertirse en una actividad de gran importancia y que exige cada vez más tiempo y dedicación. El seguimiento está demostrando ser bueno para los chicos y chicas que ya han salido, y también para aquellos que se quedan. E igualmente lo es para el equipo.

Un porcentaje elevado de los chicos reciben su alta clínica cuando ya su mejoría es notable, y a veces su edad está aún muy lejos de los 18 años. También les hacemos apoyo y seguimiento durante largas temporadas, si así lo necesitan.

La atención y seguimiento de nuestros chicos mayores y ya de alta, es pilar de nuestro trabajo y exige actualmente un monto importante de nuestro tiempo y nuestro personal, través de múltiples formas: contacto telefónicos, tanto llamadas como whatsApp, contactos presenciales, bien sean dentro o fuera del Hogar, o contactos con profesionales que intervienen en algún ámbito de sus vidas y necesitan un feedback por nuestra parte con el fin de orientar su actuación.

Encontramos tres grandes líneas de actuación en este sentido, todas ellas incluidas en nuestro Programa de Seguimiento y apoyo post-alta:


AIVA Apoyo a la incorporación de la vida adulta

GRUPO MAMÁS-BEBES

PROYECTO ATLANTIS